Reformas Necesarias en una Casa de Segunda Mano

Aunque a todos nos gustaría estrenar casa cuando compramos nuestro hogar, la realidad es que la gran mayoría de viviendas que terminamos comprando son de segunda mano.
Es decir, ya ha vivido gente en ellas.
En muchas ocasiones lo han hecho durante muchos años.

Por eso, si la casa que compramos ya tiene bastantes años encima deberemos fijarnos en los siguientes detalles e instalaciones para decidir si los reparamos o sustituimos.

Tuberías y cañerías.

En el caso de las tuberías y cañerías debemos observar lo siguiente:
– ¿Hay poca presión de agua en grifos y duchas?
– ¿Tiene el agua que sale por el grifo un color marrón?, ¿tiene cierto gusto u olor?
– ¿Hay manchas marrones en el fondo de lavabos, bañeras, platos de ducha u otras zonas donde gotea el agua?

Si alguna respuesta a las preguntas anteriores es sí, es imprescindible la sustitución de las tuberías.

Hay que tener en cuenta también que viviendas de más de 20 años pueden tener materiales constructivos – como el plomo o acero galvanizado – que no son nada aconsejables según los estándares actuales.

Además, si su «nueva» casa es tan antigua, seguramente quiera sustituir accesorios, griferías, azulejos y pisos de baños y cocina.
¿Va a reformar y dejar las antiguas tuberías para tener que volver a romper en poco tiempo por una avería imprevista?

Los materiales que se recomiendan en la actualidad para tuberías y cañerías de una vivienda son el PVC (cloruro de polivinilo) y el PVC clorado (CPVC) como materiales plásticos y el cobre como tubería metálica.

Instalación eléctrica

Es difícil hallar una vivienda que tenga unas décadas y no necesite una actualización de su instalación eléctrica.
Mucho se ha avanzado en materia de seguridad en las instalaciones eléctricas hogareñas, especialmente en sistemas de interrupción, distribución de circuitos y materiales ignífugos así como en la calidad del cableado y enchufes.

Lo más recomendable es contar con la asistencia de un técnico autorizado quien revisará la instalación y comprobará que es lo que hay que hacer para adecuarla al actual reglamento de baja tensión.
Seguramente le informará de que será necesario sustituir el cableado y el tablero como mínimo. El presupuesto podría ir desde los 3.000 hasta los 6.000 Euros incluido el boletín que debe firmar el instalador.

Pisos y paredes

Los pisos y las paredes son los grandes puntos de atracción visual para cualquier visitante que entre a nuestro hogar.
Por ello los nuevos propietarios suelen contar en su presupuesto con una partida para la sustitución de los pisos viejos por otros más actuales y al menos, con hacer pequeñas reparaciones en las paredes y pintar su nueva casa.

Si andamos cortos de presupuesto una solución interesante es incorporar piso laminado sobre la baldosa original, siempre que esté en buen estado de nivelación claro está.
En lo relativo a la pintura, se recomienda elegir una pintura de calidad media o alta y de color blanco. No solo será más económico sino que el blanco brinda mayor luminosidad y combina con todo.
Hago énfasis en la calidad de la pintura que utilice porque pinturas muy económicas nos permitirán ahorrar algo pero en detrimento del número de manos y de la duración futura del trabajo.

Las ventanas

No importa que las ventanas de su nueva casa funcionen aparentemente bien.
La evolución de los cerramientos en las últimas décadas ha sido tan significativa en lo referente a prestaciones que merece al menos que se evalúe la sustitución de los mismos.
Y es que hoy encontramos cerramientos de materiales y diseños que reducen la transferencia de calor de tal forma que ahorraremos calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Además la nueva generación de cristales rechazan los rayos solares en épocas de alta incidencia solar y permiten su paso durante el invierno.
Una ventaja extra es que los cerramientos modernos insonorizan nuestra vivienda con gran eficacia.
Algo muy importante en zonas urbanas y donde las viviendas se ubican cercanas a autopistas o caminos.

En lo que respecta a los materiales, los más utilizados son el aluminio ya sea en diseños con rotura de puente térmico o sin él, y los actuales cerramientos de PVC. Estos últimos no tienen nada que ver con los que se instalaban en los años 80 y 90. Hoy en día son de gran calidad, robustos y especialmente eficientes en evitar pérdidas de calor.
En cuanto a cristales hay una amplia variedad constructiva con dobles o triple acristalamiento, con o sin vacío interláminas, cristales reflectantes, etc.

¿Se le ocurre alguna otra reforma antes de inaugurar su nuevo hogar?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *