Se Terminó la Hipoteca

¿Y ahora qué?

Por fin ha terminado de pagar la hipoteca de su casa.

Ahora sí, ahora es realmente su casa.

Pero…

¿Es realmente su casa?

La mayoría de los propietarios una vez pagan la última cuota de su hipoteca suelen pedir – en el mejor de los casos – un certificado de saldo cero a la entidad bancaria que les concedió el crédito hipotecario.
Y nada más.

Sin embargo, las hipotecas se inscriben en el Registro de la Propiedad y en la eventualidad futura que se pida una nota simple o se realice una consulta la deuda aparecerá inscrita como si estuviera pendiente de pago.

En mi labor profesional me encuentro a diario con propietarios de viviendas que se sorprenden que figure aún la carga hipotecaria sobre la propiedad.

¿Qué hacer entonces?

Si usted es un propietario que ha cancelado su hipoteca y quiere tener todo en orden haga lo siguiente.
Debe presentarse en el banco que le concedió la hipoteca y solicitar el certificado de saldo cero si aún no dispone de él. Coménteles que solicitará la escritura de cancelación.

A partir de ahí debe presentar este certificado en la notaría y solicitar la escritura de cancelación de hipoteca.
De esta forma dejará de compartir la titularidad de su propiedad con el banco.
A continuación deberá llevar esta escritura a la Hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda para cancelar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que, aunque esté exento de pago, igual deberá tramitarse.

Con los documentos anteriores, es decir la escritura de cancelación y el justificante del impuesto, debe acudir al Registro de la Propiedad correspondiente para que inscriban la cancelación de la hipoteca.

Ahora sí, su casa estará libre de cargas.

Pregunte en el Registro el tiempo aproximado que demoran en realizar el registro y una vez pasado ese tiempo solicite una nota simple para verificar que la carga hipotecaria ha sido realmente retirada.

De ahora en más cada vez que alguien solicite una nota simple de su propiedad podrá comprobar que no pende ninguna carga sobre la misma.

¡Felicidades!

 

se-acabo-la-hipoteca

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *